Circular 3 / 2018-2019, Chihuahua, Chih; 29 de Marzo de 2019

Uno de los desafíos fundamentales frente al que se encuentran las familias de hoy es seguramente el desafío educativo, todavía más arduo y complejo a causa de la realidad cultural actual y de la gran influencia de los medios de comunicación». «La Iglesia desempeña un rol precioso de apoyo a las familias, partiendo de la iniciación cristiana, a través de comunidades acogedoras». Pero me parece muy importante recordar que la educación integral de los hijos es «obligación gravísima», a la vez que «derecho primario» de los padres. No es sólo una carga o un peso, sino también un derecho esencial e insustituible que están llamados a defender y que nadie debería pretender quitarles. El Estado ofrece un servicio educativo de manera subsidiaria, acompañando la función indelegable de los padres, que tienen derecho a poder elegir con libertad el tipo de educación —accesible y de calidad— que quieran dar a sus hijos según sus convicciones. La escuela no sustituye a los padres, sino que los complementa. Este es un principio básico: «Cualquier otro colaborador en el proceso educativo debe actuar en nombre de los padres, con su consenso y, en cierta medida, incluso por encargo suyo». Pero «se ha abierto una brecha entre familia y sociedad, entre familia y escuela, el pacto educativo hoy se ha roto; y así, la alianza educativa de la sociedad con la familia ha entrado en crisis.

Amoris leatitia, Papa Francisco.

Muy estimados Padres de familia, reciban un cordial saludo.

1. Agradecemos profundamente en nombre de la Iglesia y de la Congregación de las SSCJP, por la generosa colaboración en las actividades del mes de las vocaciones. Esta acción es una pequeña semilla que se siembra en el corazón de los niños y que les enseña a ser parte activa de la Iglesia. Recuerden que no es dar por cumplir, es compartir de lo que Dios nos da, para ayudar a quienes, respondiendo al llamado de Dios a consagrar su vida, carecen de los medios económicos necesarios para cubrir los gastos que generan la formación de un sacerdote o una religiosa. Dios rico en bondades, recompense según su promesa de 100 x1 a quienes han apoyado estas actividades.

2. El seminario Arquidiocesano de Chihuahua, en el mismo tenor de trabajo por las vocaciones les ha distribuido una alcancía para colectar entre sus familiares y amigos, agradecemos también el apoyo que brinden y les pedimos que la envíen a la escuela el día 28 de marzo., pues del seminario pasar ese día a recogerlas.

3. Seguimos con dificultades para que los alumnos porten su uniforme completo, parece que usamos de pretexto el clima (frio-calor), los olvidos de los alumnos al dejar sus prendas en la escuela, etc. Mientras que no pongamos atención en un aspecto tan sencillo como es el uniforme escolar, difícilmente podremos afrontar situaciones más críticas tales como disciplina y dificultades académicas. Recuerden que la observancia de las pequeñas normas nos ayuda a educar la voluntad y nos capacita para disciplinarnos en la vida.

La disciplina es la coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades más rápido, o para seguir un determinado código de conducta u “orden”.

Como país tenemos enormes retrasos, sin que haya necesidad de ello, pues México es un país rico, se demuestra con la enorme cantidad de recursos naturales que tiene, por lo que nuestro problema no es por carencia de recursos, sino la enorme carencia que ha tenido este pueblo por siglos es de virtudes en el carácter de su gente.

Esta carencia es la única razón de su retraso social, económico, político, porque sin buenas actitudes las relaciones humanas se deterioran y por consecuencia el tejido social enferma, por eso las virtudes son como el oxígeno, que es indispensable para vivir.

Todo el potencial que tenemos no puede ser desarrollado sin la virtud de la disciplina, que es la que nos permite dejar los malos hábitos, para cultivar los buenos hábitos que nos permitirán lograr las metas correctas.

Por esta razón debemos aprender a amar la disciplina, aunque en el principio no parece agradable, pero cuando entendemos que es la base que nos va a permitir desarrollar todas las demás virtudes, es la recompensa, los beneficios, lo que nos impulsa a disciplinarnos, y al ver los resultados esto nos motiva a continuar con la disciplina.

4. Resultados SiSAT

El sistema de alerta temprana:

Nos muestra resultados que nos permitan intervenir oportunamente con estrategias diseñadas especialmente para ayudar a los alumnos a mejorar su desempeño académico.

De estos resultados podemos observar también que:

  • Los muchos de los alumnos que aparecen como “en riesgo” en el SisAT también aparecen en nuestras gráficas de alumnos que faltan constantemente, o en las gráficas de quienes tienen dificultades con la disciplina escolar, o con el uso del uniforme escolar o con la asistencia regular a clases, etc.
  • Es de suma importancia unir esfuerzos y apoyarnos mutuamente, padres y maestros tenemos el reto de sacar adelante a nuestros alumnos, las dificultades más grandes no son académicas, son de disciplina, de actitud, de falta de voluntad.
  • Es una realidad que más del 60% de nuestras familias pasan o han pasado por situaciones de separación o nuevas uniones, algunas han pasado estos momentos con relativa tranquilidad, otras han sido muy dolorosas. Nuestros alumnos traen estos acontecimientos en su corazón, algunos reaccionan con actitudes inadecuadas, otros caen en momentos de depresión, la mayoría cuanta en la escuela a maestros o compañeros lo que sienten, lo que piensan.
  • Como padres y maestros estamos obligados a crear ambientes saludables, que animen y nutran a nuestros alumnos de conocimientos, actitudes, saberes y valores que les hagan mejores personas cada día. En medio de cualquier dificultad que como maestros o padres estemos enfrentando, levantemos la mirada y pongámonos a trabajar en aquello que garantice a nuestros alumnos el apoyo y acompañamiento cercano de quienes somos las figuras adultas más importantes en sus vidas.

5. Como maestros nos estamos preparando arduamente, capacitándonos constantemente, leyendo, estudiando, reflexionando. Deseamos ser para ustedes las personas de su absoluta confianza, quienes en su nombre educamos a sus hijos.

6. Agradezco en nombre de cada uno de los maestros y personal de esta Comunidad Educativa Yermista “Amiga de la Obrera” la confianza y el apoyo que nos brindan, deseamos seguir colaborando con ustedes en la noble tarea de educar a sus hijos.

7. Les deseamos unas vacaciones de semana santa y Pascua, plena en bendiciones para sus familias, les deseamos un encuentro con Cristo vivo, recuerden que dar su lugar a Dios en nuestras vidas es un acto inteligente que nos permite ser hijos muy amados de Dios y damos un ejemplo muy sólido a nuestros hijos. ¡Felices vacaciones!

Atentamente
Mtra. Isela Montañez Hernández
Directora